“Foucault y lo político”

Por Luis Schiebeler

“Este no es un libro sobre Foucault. Este es un libro con Foucault. Este es un libro sesgado. No se trata de un libro que acompañe el pensamiento de Michel Foucault para esclarecerlo. No se trata de un proyecto didáctico, que recorra el pensamiento foucaultiano como un tour filosófico, útil para adentrarse en el pensamiento del autor”.

Con estas palabras, la Profesora de Filosofía de la UM Maria Cecilia Colombani nos advierte y adelanta sobre el enfoque vertido en su nuevo libro sobre el autor de Vigilar y Castigar. Docente de las asignaturas “Problemática Filosófica”, “Introducción a las Ciencias Antropológicas, “Problemas filosóficos” y “Antropología Filosófica” de esta Facultad María Cecilia Colombani ha presentado previamente gran parte del material de esta misma obra bajo la forma de confe¬rencias y ponencias en congresos y jornadas nacionales e internacionales durante los últimos veinte años.

Asimismo, el libro forma parte de “Pensar lo político”, una colección pergeñada entre Ricardo Alvarez de la Editorial Prometeo y Florencia Saintout, directora editorial de la Universidad Nacional de La Plata destinada a analizar a los principales aportes de destacados intelectuales y sus esfuerzos por repensar lo político y en la que ya han editado publicaciones sobre Derrida, Lacan, Adorno y Lefort.

Foucault y lo político (según detalla Prometeo en su web) está marcado por dos conceptos fuertes en la obra de Foucault: la noción de poder positivo y la idea del intelectual específico que marcaron el rumbo, a partir de la consideración del libro como espacio de poder y de compromiso intelectual.

Además insiste en rastrear las huellas, a partir de la empresa genealógica de des-sustancializar procesos, de descubrir su carácter ficcional y de indagar la configuración de distintas emergencias históricas, a partir de las condiciones materiales de existencia.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s