Heroína de la otra Juvenilia

Franca, 18 años, desaparecida
Gustavo Szulansky
Juvenilia Ediciones. 128 páginas

Por Luis Schiebeler (publicado en el diario La Prensa)

La copiosa bibliografía sobre la truculencia estatal y controversial militancia de los ’70 argentinos, ya resulta innegable y, a pesar de su ubicuidad, esta temática no deja de saber pastosa para la apetencia de una literatura audaz, auténtica y nutritiva de la memoria social.

Todos ostentamos admirables obras de las plumas más avezadas en la materia, mientras los flamantes relatos, oscilan entre lo meramente epidérmico y recurrente.”Franca, 18 años, Desaparecida”, obra del periodista Gustavo Szulansky, establecido en Manhattan, narra las experiencias del apasionado y precoz estudiantado del Colegio Nacional Buenos Aires que el autor conoció tras su paso por esa institución.

La historia se ciñe a Franca, hija de inmigrantes italianos exiliados, quien siendo la alumna más aplicada y dueña de un osado frenesí intelectual, es expulsada del “Nacional” acusada de disturbios políticos. Amen de su desconfianza en un Perón magnánimo y progresista, procede a militar en las filas de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y en la Juventud Trabajadora Peronista (JTP), ambas alistadas en Montoneros. Luego de algunas vivencias, comienza a cuestionar su destino frente al inminente golpe de estado y a los nefastos artilugios que la críptica cúpula conductiva de Montoneros aplicaba por
disidencias y errores en sus cuadros.

Prologado por el periodista Nelson Castro, el libro ofrece un breve racconto de la trayectoria del “Nacional”, desde su fundación en el siglo XVIII, junto a una solemne descripción de su estoica fachada.
El lector logrará palpar la encendida efervescencia de esa militancia juvenil, a partir de algunas impresiones que apelan a la ternura y a la indignación.

Un libro más sobre desaparecidos; empero, son otras las obras que afortunadamente alimentan la letanía del Nunca Más.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Literatura, Reseña Crítica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s