Iluminados por el hierro

Por Luis Schiebeler
(publicado en el Diario La Prensa)

Cuento de Trenes
Vida sobre raíles
Por varios autores
Páginas de Espuma. 202 páginas.

Desde su creación, el tren, como tema y lugar, ha sucitado tantas extraordinarias vivencias que los escritores no demoraron en tomarlo como arquetipo y estímulo para llegar a diferentes destinos literarios. Con la intención de ofrecer diversidad de historias y de estilos bajo un mismo tenor ferroviario, esta antología combina cerca de veinte relatos breves de autores españoles y latinoamericanos, seleccionados por Viviana Paletta y Javier Saez de Ibarra quienes logran la complicidad.

Con Final del juego queda inaugurada esta obra que con holgura prosigue impregnada por las grandes huellas de su genialidad lúdica e impronta patafísica.

Un singular absurdo y realismo mágico destacan El Guardagujas de Juan José Arreola; en Paso a nivel sin barreras, Julio Llamazares describe la situación límite a la que es llevado Noceno, un aplicado obrero del ferrocarril, que a pesar del cierre de la empresa continua ordenando el trànsito aunque los trenes están fuera de servicio.

El subterráneo y sus túneles , la convergencia entre espacio, tiempo y sonido, pasajeros enlutados y una mujer fugitiva son algunos de los temas que Gonzalo Torrente Ballester deja entever a lo Hitchcock en Una mujer que huye por los túneles.

También integran esta antología, narraciones de Héctor Tizón, Guillermo Sampiero, Sara Gallardo, Hipólito G. Navarro, Alonso Ibarrola, Javier Delgado, Juan Benet, Virgilio Piñeira y Adriano González León.

Un libro que sumerge al lector en la mágica dimensión de los trenes.
Un boleto para descubrir la nitidez de un aleph sobre raíles.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Literatura, Reseña Crítica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s