La vida por Fernandez

Por Luis Schiebeler
(publicado en Diario La Prensa)

“Fernandez”
Por Jorge Fernandez Díaz
Sudamericana. 250 páginas

Fernandez es un típico periodista que padece la típica crisis, no de la otrora generación del `80 con ideas liberales e ímpetu europeísta, sino de aquella que se lanzó a la participación política, frente a los albores de la aclamada e incipiente democracia que presidió Raul Alfonsín.

A raíz de un encuentro fortuito con Lili, su novia de la adolescencia (indeleble prefacio de sus fracasos), el protagonista emprende un flashback con intenciones quirúrgicas sobre las andanzas de su vida, hilvanando disímiles episodios, tan hilarantes como desolados, que ilustran una época elemental de la Argentina contemporánea.

Abrumado por una profunda crisis de imperiosas subjetividades, Fernandez descree de todo.

Luego del éxito de Mamá, el escritor y periodista Jorge Fernandez Díaz presenta esta tercera novela que, frente al revival estentóreo de la actual proclama de los setenta, apuesta a contar la historia de su relegada generación: la ochentista.

De prosa tan ágil como templada, la obra pone al desnudo los engranajes de la dictadura y la militancia, la corrupción política e ideológica, las emociones de la juventud bajo la cadencia de una flamante democracia e ilustra con gran comicidad, los recintos del periodismo gráfico.

Se advierten como temas principales, un desenmascaramiento sobre la portación de verdades, creencias y el quehacer periodístico, y un vacio lineal con génesis en un aparente complejo fraternal entre generaciones contiguas.

Fernandez es un relato de interés sostenido y legitimado por los temas y discursos que el poder, a su vez, logró instalar en la cotidiana agenda pública

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Literatura, Reseña Crítica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s